Elementos del Taichi

1. Principios filosóficos

Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China :

Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong)

Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang)

Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai)

La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

Algunas obras de referencia en las que se establecen los fundamentos de estas claves son: "El Tao Te Ching" de Lao Tse (Laozi , Daodejing ), "El Clásico de la Medicina Interna " del Emperador Amarillo (Huangdi neijing ), "El Arte de la Guerra " de Sun Tzu (Sunzi bingfa ), "El Libro de los Cambios" (Yijing ), los "Trece Clásicos" de Confucio (Kongzi, Shisanjing), "Comentarios para la Concordancia de los Tres de acuerdo con el Libro de los Cambios" (Zhouyi cantong qi), El "Clásico del Patio Amarillo" (Huangting jing) y El "Diagrama para el Cultivo de la Perfección " (Xiuzhen tu)

Es difícil discernir los principios originales de la influencia ejercida por los maestros modernos que han transmitido el Arte Marcial ya que algunos eran letrados Confucianos y miembros de sectas Taoístas. Es posible que su elaboración teórica sea posterior a su desarrollo físico y que este estuviese influido por una corriente cultural que se ha transmitido con cierta continuidad durante más de 5000 años.

2. Principios técnicos

La siguiente serie de máximas constituyen los principios técnicos del Tai Chi Chuan. Estos principios en general son comunes a todos los estilos y algunos coinciden con los de otros artes marciales internos.

Se refieren a cuestiones de estructura corporal, respiración, dinámica y ánimo.

Su interpretación y entrenamiento es preciso y las diferencias en el desarrollo de cada uno de estos principios es lo que diferencia unas escuelas de otras.

Xing - Estructura corporal (Los métodos del torso)

La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible (Xu Ling Ding Jin) Hunde los hombros (Chen Jia) y deja caer los codos (Zhui Zhou) Extiende los dedos (Zhen Zhi) y asienta la muñeca (Zuo Wan) Relaja el pecho (Protege el estómago) (Han Xiong) y estira la espalda (Ba Bei) Relaja la cintura (Song Yao) y relaja (asienta) la cadera (Song Kua) Redondea el coxis (Yuan Dang)

Qi - Respiración

Asienta el Chi en Tantien (Qi Chen Dan Tian) Centra la intención en Tantien (Yi Shou Dan Tian) Agita el Chi en Tantien ( Chu Ru Dan Tian)

Yi - Intención

Usa la mente y no la fuerza muscular (Yong Yi Bu Yong Li) La intención guía el Chi (Yi Yi Ling Qi) El Chi produce el movimiento (Yi Qi Ling Xing)

Shen - Espíritu

El espíritu en la mirada (Yan Shen) Espíritu y movimiento unidos (Shen Xing He Yi)

Dong - Movimiento

Cuando una parte se mueve todo se mueve (Shen Fa Ru Long) Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío" (Fen Xu Xhi) Continuidad sin interrupción (Xiang Liau Bu Duau) Enlaza arriba y abajo (Shang Xia Xiang Sui) Une el interior y el exterior (Nei Wai Ziang He) Camina como un gato y muévete como si devanases seda (Wan Bu Ru Mao Xing, Dong Zuo Ru Chou Si)

Jing - Quietud

Manten la mente en calma (Xin Gui Jing) Busca la quietud dentro del movimiento (Dong Zhing Qiu Jing)

3. Desarrollo de la potencia/energía (Jin )

La potencia o energía se alimenta (desarrolla) y se ha de cultivar (entrenar) de forma que cicule libremente por el cuerpo para focalizarla con la intención (Yi) en un lugar e instante determinado. Seguidamente se indican algunos elementos relacionados con este proceso/entrenamiento que se relaciona con los principios técnicos citados:

Alimentarse de Chi (py Qi) (Shi Qi)

Transportar el Chi (Yun Qi)

Agitar el Chi en Tantien (Dan Tian Nei Zhuan)

Órbitas de la energía vital (Chi) macro y microcósmica (Da Xiao Zhou Tian)

Circuito espiral de la fuerza dinámica (Jin) (Luo Xuan Jin)

Extraer seda de un capullo (Chou Si Jin) o Enrrollar seda (Chan Si Jin)

En sentido normal (Shun Chan Si)

Sentido contrario (Ni Chan Si)

Las Tres secciones

Todo puede ser dividido en tres secciones: Raíz, ramas y hojas

Cada sección tiene Interno y Externo

4. Las 13 técnicas (Shi San Shi)

El Tai Chi Chuan se basa en trece conceptos que se asimilan a técnicas (fa ?) pero que están presentes en diferentes formas o patrones de acciones y así tambien se denominan energías (jin ) en el sentido de cualidades energéticas de la potencia desarrollada (fuerza interna nei jin) y de la estructura corporal.

Las trece técnicas/energías son: Peng, Lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Cao, Jin, Tui, Gu, Pan y Ding También se conocen como Ocho puertas y cinco pasos (Ba mén W bù) y se clasifican de la siguiente forma:

Las ocho puertas (Ba mén) también llamadas los Ocho métodos (Ba fa) o técnicas de manos (Shou fa)

Las Ocho Puertas se asocian con los ocho trigramas Pa Kua (py ba guà ) del I Ching (py Yijing ), los Cinco Pasos se asocian con los Cinco Agentes cosmológicos (py w xíng): metal, madera, agua, fuego y tierra .

Entre unas y otras escuelas hay diferentes interpretaciones de estos conceptos.

5. Las 37 Formas (San Shi Qi Shi)

Algunas tradiciones establecen un total de 37 formas como los elementos de composición de la rutina de 108 movimientos conocida como la Forma Larga (Lao Jia)

"El orígen del Taijiquan de la familia Dong por Song Yuan Qiao"

"En una ocasión, un famoso poeta, Li Bai, fue a visitarlo (a Xu An Ping) pero no lo encontró, así que dejó un poema en el Puente de Xian Escribió el Taiji Gong de Xu An Ping El poema se denominó "37" porque relacionaba 37 formas. También se le llamó "Boxeo Largo" por su largos y continuos movimientos. Su nombre formal es "Taijiquan de 37 formas". Los nombres de las formas son los siguientes:

Cuatro Rectos y Cuatro en Diagonal (Ocho direcciones), Manos como Nubes, Doblar el Arco para disparar al Ganso Salvaje, Sostener el Pi Pa, Avanzar, Desviar y Apartar, Boji (Copa), El Fénix despliega las Alas, El Gorrión levanta su cola, Látigo simple, Levantar Manos Arriba, Paso atrás y rechazar al Mono, Cepillar rodilla y dar un paso, Puño bajo Codo, Girar y Patada, Avanzar y Puñetazo abajo, Vuelo en Diagonal, Doble Látigo, Girar desviar y apartar, La Linda Señorita trabaja con la lanzadera, Siete Estrellas y Ocho Pasos, Palmada alta al Caballo, Patada de Loto sencilla, Cabalgar al Tigre, Jiu Gong (Nueve posiciones), Coger la Cola del Gorrión, Empujar la Montaña por detrás, Perla bajo el Océano, Dedo de Acero, Girar el Cuerpo, Doble patada de Loto, El Gallo Dorado se sostiene sobre una pata, El Monte Tai aumenta su Chi, Acariciar la Crin del Caballo Salvaje, Como si estuviera cerrado y Sellar, Patadas de punta a la izquierda y a la derecha, Colgar y Patada, Empujar y desplegar, Patada doble con salto, Llevar al Tigre y volver a la montaña.

Hay un total de 43 formas, excluyendo las ocho direcciones.

Song Yue Qiao inventó Jiu Gong, Siete Estrellas y Ocho Pasos, Patada de Loto sencilla y Doble, mientras que las otras treinta y siete formas se las enseñó su maestro.

Cuando se aprende, se practica una forma cada vez, después se pasa a otra.

Las treinta y siete se practican en cualquier orden mientras se practiquen de forma correcta.

Cuando la energía es continua, se practica la forma larga."

Tung Ying Jie

6. Secuencia (Tao Lu)

El entrenamiento individual del Tai Chi Chuan se realiza mediante el encadenamiento (rutinas) preestablecido de una serie de formas. Este tipo de práctica del Tai Chi Chuan es la más popular.

7. Empuje de Manos (Tui Shou)

Tui Shou o manos que empujan es una práctica entre dos personas destinada a desarrollar las habilidades que requiere la aplicación del Tai Chi Chuan: Zhan (conectar), Nian (mantener), Lian (enlazar) y Sui (seguir)

La aplicación de los ocho métodos requiere las capacidades de: Ting (escuchar), Hua (disolver), Yin (amagar), Na (sostener), y Fa (emitir)

Los principales defectos son Pian (unilateralidad) Kang (fuerza sin control) Diu (pérdida de contacto) y Ding (resistencia)

7.1 Cuatro lados (Si Zheng)

El método de los cuatro lados Si Zheng consiste en la aplicación de la forma "Coger la cola del gorrión" Lan Que Wei de la secuencia larga en ejercicios que se practican en pareja.

Lan Que Wei implica cuatro principios energéticos (jin): Peng, Lu, Ji, An que a su vez se plasman en técnicas (fa) que se entrenan mediante patrones en los cuales se aplican de forma complementaria.

Si Zheng se puede practicar a pie fijo (Ding Bu ??) con paso cruzado (Ao Bu) o con los pies en línea (Shun Bu) y con pasos (Huo Bu)

7.2. Cuatro esquinas (Da Lu)

Da Lu significa literalmente Gran Lu y se realiza con los pies en línea (Shun Bu) en un patrón básico. El patrón más avanzado aplica las "cuatro esquinas" Si Yu: Cai, Lie, Zhou y Kao además de los "cuatro lados" y se realiza con los "cinco pasos" en las ocho direcciones del Pa kua.

8. Dispersión de manos (San shou)

Se conoce con el nombre de San Shou una rutina realizada entre dos personas en la que se simula una lucha a mano desnuda. En diversos linajes de Tai Chi Chuan del estilo Yang existen secuencias de San shou (lucha). Las formas de dos hombres en Wushu se denominan Duilian por lo que esta forma también es conocida como Taijiquan Sanshou Duilian.

En Sanshou, no hay nada parecido a un ataque, solo contraataques. Todos los movimientos responden a un ataque del adversario. Cada movimiento se compone de tres fases: Defender (unir y neutralizar), controlar y atacar.

Es el desarrollo de la estrategia central del Tai Chi expuesta por Wáng Zöng Yuè :

"Atraer (al adversario) para que avance, (provocar que el adversario) caiga en el vacío, unirse (al adversario) y entonces lanzarlo (al adversario) fuera (yîn jìn luò köng hé jì chü)

Para empezar la secuencia, una persona inicia un ataque y entonces la secuencia sigue el principio de sólo atacar después de neutralizar. En la práctica es fácil observar que la fuerza no sirve, y también la importancia que una posición correcta ocupa en la efectividad de una técnica.

9. Técnicas marciales de la lucha a mano desnuda

El tipo de técnicas que se aplican en el Tai Chi Chuan abarcan tanto las habituales en las formas deportivas de otras artes marciales:

Tui (empujones)
Da (golpes con las extremidades superiores: puños, codos, hombros)
Ti (piernas: patadas, barridos, rodillas)
Na (capturas, luxaciones)
Shuai (derribos, proyecciones)

Como otras que en el caso del Chin Na (Qin Na) incluyen:

Fen Jin (dividir los músculos y agarrar los tendones)
Cuo Gu (dislocar las articulaciones)
Bi Qi (bloquear la respiración)
Dian Mai (presionar las venas y arterias)
Dian Xue (presionar las cavidades, puntos de los meridianos por los que circula el Chi)

Algunas técnicas requieren conocer con precisión la aplicación (lugar, potencia y momento) y pueden provocar el colapso de uno o más órganos o sistemas vitales, de tal forma que solo un forense especializado puede determinar su causa.

10. Armas

El entrenamiento con armas supone un desarrollo de las habilidades que requiere la lucha sin armas.

El Tai Chi Chuan incluye el dominio tanto de la lucha con las manos desnudas como con la lanza Taiji Qiang, la alabarda Taiji Guan dao, la espada Taiji Jiàn y el sable Taiji Dao. Durante el siglo XX se han incorporado también otras armas como el abanico Taiji Shan.

Las armas del Tai Chi Chuan no son específicas de este sistema marcial sino que han sido incorporadas al mismo desde el repertorio del Wushu (py w shù).

 

Mas elementos relacionados al Taichi:

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La Respiración

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