13 Consejos para la Practica del Taichi

Antes de comenzar la Forma , colócate en Foco Abierto. Procura mantener esta posición durante toda la Forma.

Centra tu Atención en el Tan Tien, o Tercer Chakra, situado cerca del ombligo, todos los movimientos se inician en el Tan Tien, y las otras partes del cuerpo siguen luego. Mantén tu Atención centrada en el Tan Tien durante toda la Forma.

Muévete como si estuvieras en el agua, desarrolla tu sensibilidad para sentir la pequeña resistencia que ofrece el aire a tus movimientos.

Pisa primero con un pie "Vacio", sin peso, como tanteando. Imprime peso luego al talón, la parte exterior del pie, y finalmente a toda la planta del pie.

Las manos y los brazos permanecen casi siempre frente al tronco durante la forma, y no inician los movimientos, siguen los movimientos del Tan Tien. Mantén los hombros caídos y relajados.

Al practicar la Forma observa la aplicación como Arte Marcial de cada uno de los movimientos. Dirige tu energía de acuerdo con esto, pero siempre en forma relajada. Las personas que tienen necesidad de expresar ira o violencia pueden hacerlo practicando la forma 2 veces. Durante la primera, siempre en forma relajada, se imagina la practica como un Arte Marcial. En la segunda repetición, liberada la energía acumulada por la ira, puede centrarse mas la practica en el aspecto meditativo.

Procura mantener una unidad de ritmo en todos los movimientos. Una practica demasiado lenta no es efectiva para mejorar la salud. El Maestro Chen Man Ching recomendaba una duración de 6 a 7 minutos para la Forma Yang de 37 Movimientos, lo que es bastante rápido.

Durante toda la Forma las rodillas se mantienen ligeramente flexionadas. En algunas partes de la Forma esta flexión aumenta, pero al principio de tu practica mantén esta flexión de rodillas limitada para no dañar esta articulación.

Investiga tus movimientos, busca nuevas formas de moverte dentro de la Forma. Usa tu cuerpo en forma creativa dentro de la Forma. Cada dia tu Practica debe ser diferente, nueva, fresca. Sigue las inspiraciones de tu cuerpo aunque se aparten de la Forma. Luego , vuelve a comenzar desde el principio.

Durante la Practica , relájate. Cuando ya estés relajado, relájate mas. Shoong, Shoong, Shoong.

La Forma tiene movimientos Yin, en los que "Recibimos" y reflectamos energía y movimientos Yang, en los que aplicamos energía. Se consciente de esta alternancia o dualidad en la Forma. La dualidad desaparece para dar entrada al Tai Chi cuando estamos en el presente, en el momento presente. En cada momento de la Forma estaremos en una posición Yin o Yang. El Tai Chi es lo que se manifiesta en forma Yin o Yang.

Mientras ejecutas la Forma , mantén tu respiración suave y calmada. Experimenta con tu respiración si quieres, inhalando en las partes Yin y exhalando en las Yang. Pero en general, deja que tu respiración se regule por si sola.

Practica diariamente, al levantarte y antes de acostarte. Hazte socio de algun centro, club o gimnasio donde se practique el Tai Chi Chuan y practica intensivamente un par de veces a la semana.

 

Secuencia Esquemática de 24 Formas del Tai Chi Chuan
(Jianhua Taiji Quan)

El largo boxeo es como la ola de un largo río o del mar que se mueve continuamente y sin fin

La Comisión de Deportes China reunió el Tai Chi Chuan Simplificado en 1956 con el objetivo de normalizar y popularizar el Tai Chi Chuan. Se conoce como secuencia de 24 Pekín (Beijing) o Continental.

Está basada en la Secuencia Larga de Estilo Yang.

El conocimiento de esta secuencia permite el desarrollo de los principios básicos mediante una práctica breve que se puede realizar a diario.

La ejecución de la secuencia se realiza a un ritmo lento y constante, sin detener la respiración y sin aplicar fuerza física.

La secuencia se puede practicar entera o por secciones. Según el nivel de práctica se introduce la sincronización de la respiración con los movimientos.

Indico los nombres de las posiciones de acuerdo con la Bibliografía consultada, en algunos casos existe un nombre poético y en otros no, en algunos casos se emplea un nombre y en otros casos otro.

Tabla de movimientos

Primera sección

QUISHI (Apertura del Tai Chi)

YEMA FENZONG (Hacer la raya en la crin del caballo salvaje 3 veces)

BAIHE LIANGCHI (La grulla blanca extiende sus alas)

Segunda sección

LOUXI AOBU (Cepillar la rodilla 3 veces)

SHOUHUI PIPA (Tañer el laúd)

DAOJUAN GONG (Invertir y enroscar el brazo 4 veces )

Tercera sección

ZUOLAN QUEWEI (Coger la cola del gorrión izquierda)

Peng, Lu, Ji, An (Rechazar, Apartarse, Presionar, Empujar)

YOULAN QUEWEI (Coger la cola del gorrión derecha)

Peng, Lu, Ji, An (Rechazar, Apartarse, Presionar, Empujar)

Cuarta sección

DANBIAN (Látigo simple)

YUNSHOU (Acariciar las nubes 3 veces )

DANBIAN (Látigo simple)

Quinta sección

GAOTAN MA (Palmear la cabeza del caballo)

YOU DENGJIAO (Patear con el talón del pie derecho)

SHUANGFENG GUAN'ER (Viento doble atraviesa los oídos)

ZHUANSHEN ZUO DENGJIAO (Girar, patear con el talón pie izquierdo)

Sexta sección

ZUO XIASHI DULI (Postura baja a la izquierda y levantar la pierna )

YOU XIASHI DULI ( Postura baja a la derecha y levantar la pierna )

Séptima sección

CHUANSUO (Pasar la lanzadera derecha e izquierda )

HAIDIZHEN (Clavar la aguja en el fondo del mar)

SHAN TONG BEI (Abanico por la espalda)

Octava sección

ZHUANSHEN BANLANCHUI (Giro y paso alto, parada y puñetazo)

RUFENG SIBI (Cierre aparente)

SHIZISHOU (Cruzar las manos)

SHOUSHI (Conclusión - Postura del Supremo Infinito)

 

Domine los Movimientos del Taichi

La práctica del tai chi puede disminuir el miedo a caer ya que fortalece los músculos y entrena al cuerpo a mantener el equilibrio en toda una variedad de posiciones. Este antiguo arte chino de danza combinada con ejercicios utiliza movimientos suaves y sencillos.

Es realmente útil: en un estudio realizado en la Universidad Estatal Armstrong Atlantic de Savannah, Georgia, 45 mujeres (cuyas edades van desde los 65 a los 96) que realizaban ejercicios de tai chi 30 minutos dos veces a la semana durante tres meses no solamente mejoraron su equilibrio, sino que también disminuyeron el miedo a las caídas en un 30%. “La mayoría de las caídas ocurre cuando alguien está haciendo una cosa y pensando en otra”, explica el doctor Steven Wolf, de la Universidad Emory en Atlanta.

El tai chi ayuda a que su equilibrio se vuelva automático, manteniendo los pies debajo de usted cuando se distrae. Estos tres movimientos pueden aumentar significativamente el equilibrio para las personas de edad avanzada, indica el doctor Fuzhong Li, investigador de tai chi en el Instituto de Investigaciones de Oregon, en Eugene. Con el consentimiento de su médico, practíquelos dos veces al día de manera lenta y continua y su equilibrio mejorará notablemente en un mes.

 

Guardia

1. Imagine que sostiene una pelota de playa, con la palma de la mano izquierda encima de ella y la palma de la mano derecha, debajo.

Haga un pequeño paso lateral con el pie izquierdo (apunte los dedos hacia la izquierda). Al mismo tiempo, mueva el brazo izquierdo hacia arriba (con la palma de la mano hacia afuera) y coloque el brazo derecho al lado de la cadera derecha, con la palma de la mano hacia abajo.

(Imagine que es un agente de tráfico haciendo una señal de “Pare”).

2. Mantenga esta posición durante unos momentos. Para regresar a la posición inicial, haga un movimiento rotativo con el pie izquierdo de manera que los dedos apunten hacia adelante, lo que hará que el cuerpo se voltee de la misma manera. Vuelva a colocar el pie izquierdo debajo de usted. Permita que los brazos se retraigan hacia el cuerpo, pero esta vez termine con la mano derecha encima de la pelota imaginaria.

3. Haga una repetición con el lado opuesto. Dé un pequeño paso con el pie derecho. Levante el brazo derecho y baje el brazo izquierdo.

4. Mantenga esta posición durante un segundo y luego invierta los movimientos para regresar a la posición inicial (mano izquierda encima de la pelota de playa). Haga dos repeticiones, tratando de moverse con la mayor fluidez posible. Es recomendable realizar de 3 a 4 repeticiones seguidas.

 

Muchacha trabajando con lanzadera

(Mejora el equilibrio al caminar)

1. De pie, en posición cómoda, con las rodillas ligeramente flexionadas, como se indica.

2. Dé un paso hacia adelante con el pie izquierdo al elevar ambas manos al nivel del rostro (con las palmas hacia afuera), como si estuviera bloqueando algo frente a usted. La mano izquierda debe estar más alejada del cuerpo que la derecha.

3. Invierta el movimiento, llevando el pie izquierdo hacia atrás mientras baja los brazos para regresar a la posición inicial.

4. Ahora, dé un paso hacia adelante con el pie derecho y vuelva a levantar las manos. La mano derecha debe quedar frente a la izquierda. Haga de 3 a 4 repeticiones.

 

Gallo de oro sobre una pata

(Fortalece los músculos de las piernas, pelvis y espalda)

1. Coloque una silla fuerte (sin ruedas) del lado izquierdo. De pie, con los pies al ancho de las caderas, el brazo derecho ligeramente flexionado en el codo, con la palma de la mano hacia abajo. Apóyese en la silla.

2. Transfiera el peso lentamente hacia la pierna izquierda, al elevar la mano y la rodilla derechas en un solo movimiento, como si estuvieran atadas a las cuerdas de una marioneta. Mantenga esta posición durante un segundo. Baje la mano y rodilla para regresar a la posición inicial. Repita los pasos 1 y 2 si le es cómodo.

3. Coloque la silla del lado derecho, y asuma la posición inicial descrita en el paso 1 (apoyándose en la silla con la mano derecha).

4. Haga una repetición con el lado contrario al levantar y bajar la mano y la pierna izquierdas. Haga 3 ó 4 repeticiones de cada lado.

 

 

Paginas Amigas

 

 
 

 

INICIO    TAICHI     HISTORIA     ESTILOS     SALUD     ELEMENTOS     TERMINOLOGIA    EJERCITARSE     MULTIMEDIA     COMPETICIONES

QUIENES SOMOS     ARTICULOS     MAESTROS DEL TAICHI     TERAPEUTAS DE ACUPUNTURA     CURSOS

ENLACES     MAPA DEL SITIO    CONTACTANOS

 


Todos los Derechos Reservados a TaichiPeru.com © 2009