¿Que es el Taichi?

"El Tai chi chuan es el arte de ocultar la dureza dentro de la suavidad, como una aguja envuelta en algodón."

 

 

Se dice que él que practique Tai-Chi Chuan regularmente conseguirá la flexibilidad de un niño, la fuerza de un leñador y la tranquilidad mental de un sabio.

El Tai Chi Chuan o "Gran Puño" es un arte marcial de origen Chino. Se basa en el desarrollo de la energía interior mediante la suavidad y la intención. Dicha energía es el objeto de tratamiento de la acupuntura y otros métodos terapéuticos tradicionales chinos. El trabajo del Tai Chi ejercita conjuntamente Cuerpo, Mente y Espíritu. Es una práctica intensa y completa, beneficiosa a cualquier edad.

Una sesión de Tai Chi Chuan para principiantes consta de unos ejercicios de apertura de articulaciones y estiramiento de músculos y tendones, de Chi Kung para centrar la atención y la respiración. La práctica de la secuencia. El aprendizaje de posiciones y movimientos de la secuencia. Ejercicios de estiramiento, de relajación y de respiración, sentados o estirados.

La "secuencia" (kuen) es el centro de la práctica. Es una serie prefijada de posiciones y movimientos en los que se sintetizan las enseñanzas que se deben adquirir. Hay diferentes secuencias.

El principiante suele aprender la secuencia abreviada de 24 movimientos estandarizada en 1956 por la Comisión de Deportes China, conocida como 24 continental o 24 Pekín (Beijing).

Como en la Pintura, el Piano o cualquier Arte, al principio es necesario adquirir técnicas simples a base de repetición. Los efectos sobre el estado de ánimo y el tono general son inmediatos.

El Tai Chi Chuan no se puede separar de la filosofía y de la concepción del mundo China, con la práctica iremos iniciándonos en sus principios.

Dentro del Tai Chi Chuan hay diferentes escuelas y orientaciones. Una vez iniciada la práctica es mas que seguro que le interesara conocer algo más de este arte marcial.

Aprender Tai Chi Chuan ¿porqué y para qué?

Hace no todavía muchos años, a mucha gente les resultaba curioso observar a ciertas personas haciendo unos movimientos muy lentos a cámara lenta en algún parque por la mañana, aunque luego siempre había algún conocido que había oído hablar algo de ese ejercicio chino llamado tai chi. El panorama ha cambiado mucho, tanto en América como en toda Europa, la práctica del tai chi chuan se ha extendido muchísimo ya que sus consecuencias sobre nuestra salud son comprobadas diariamente por miles de adeptos.

Cada vez es mayor el número de personas que sienten la necesidad de darle un sentido más profundo a sus vidas, que buscan un método para centrarse y adquirir paz y sabiduría, o simplemente para adquirir mejor salud y bienestar en medio de este mundo tan frenético donde vivimos.

¿Qué se aprende en el tai chi?

Una de las primeras cosas que se aprenden en una clase de tai chi chuan, es a diferenciar entre las dos energías, yin y yang, para encontrar el punto más armónico posible entre ambos. Todas las exageraciones nos llevan al desequilibrio, ya sea emocional o físico; si apoyamos el peso de nuestro cuerpo demasiado hacia adelante, podríamos perder el equilibrio, si ponemos demasiado peso hacia atrás, nos podrían empujar con facilidad. Se busca un estado relajado pero no flojo, alerta pero no tenso.

Una persona que se decida a practicar tai chi chuan aprenderá cómo respirar mejor y meditar, cómo mantener una posición centrada de su cuerpo que le permita estar activo y ahorrar energía al mismo tiempo y aprenderá también ciertas partes del arte de la defensa personal. Se podría definir resumiendolo en tres pilares: se practica como arte marcial, como meditación y como ejercicio de sanación.

La forma de tai chi chuan (esos movimientos tan lentos en el parque) no es ni mas ni menos que la base que nos va a guiar durante todo el aprendizaje en los diferentes niveles, sin una buena base no se puede construir nada estable. De ahí la importancia de aprender correctamente la forma de tai chi chuan.

Los nombres de las posturas del tai chi chuan son a veces muy filosóficas y expresivas como "La Grulla levanta su ala", "Abrazar la Luna", "El Tigre regresa a la montaña", otras veces sin embargo solo prácticas como "Paso hacia adelante y golpear con el puño", "Empujar", "Desviar", "Presionar".

Una vez aprendida toda la tabla, se aprende el significado de sus movimientos uno a uno. A esto se le llama aprender las aplicaciónes de la forma, pues no se trata de solamente realizar los movimientos en el aire sino de saber qué significan y cómo se emplean en una situación más espontanea como puede ser una situación de defensa personal o, como suele decir el maestro William Chi-Cheng Chen, "tambien nos ayuda para servir una taza de té o un café, abrir una puerta, levantar un peso correctamente sin dañarnos la espalda, empujar un mueble de una habitación a otra con el menor esfuerzo posible" es decir, en situaciones muy cotidianas.

Luego están los ejercicios que se practican con un compañero que se llaman: empuje de manos (tui shou y ta lu) y el combate (san shou).

En el empuje de manos se aprende la habilidad de escuchar los movimientos del compañero para captar su intención y reaccionar antes o en el momento justo de que nos ataque o empuje. Esto requiere un alto grado de sensibilidad y concentración mental y tiene unos beneficios sobre la percepción de nuestro propio cuerpo y nuestros pensamientos, asi como del tiempo y el espacio.

El combate, es la parte que más tiene que ver con la defensa personal pues su practica es ya más realista y rápida, utilizandose las técnicas aprendidas en la forma de tai chi chuan y en el empuje de manos. Aquí se aprende a reaccionar espontáneamente ante cualquier situación.

Tambien hay disciplinas tradicionales de tai chi chuan con armas como la espada, el sable, el abanico y el palo. Estas formas se aprenden después de tener una base en el tai chi chuan y son muy recomendables para entender la dinamica de movimientos más rapidos aplicandolos al utilizar un objeto; se trata de ser una unidad con el arma y armonizar con ella.

Un buen entrenamiento de tai chi chuan debe dedicarse tanto a aprender las formas en solitario, como a aprender los ejercicios con un compañero, que es como se suele hacer en China, su país de origen. El tai chi chuan es un arte muy profundo y variado tanto como disciplina espiritual, ejercicio de sanación y como arte marcial, sin ser mas importante un cosa que la otra, por eso hay que impregnarse de las tres para llegar a entender el todo.

Ademas cabe mencionar que este arte ofrece toda una gama de estilos diferentes, aunque todos tienen unas bases muy parecidas y todos provienen y han sido influenciados por el kung fu (artes marciales) y el chi kung (arte de respirar y de sanación). Los estilos más practicados son el yang, el chen, el wu, y el sun, estos antiguamente describian simplemente el nombre de la familia que los practicaba. El estilo chen es uno de los más antiguos y se crée que fué el primer estilo de tai chi chuan que existió, derivandose de él todos los demás. Sin embargo el estilo yang es uno de los más practicados hoy en dia en todo el mundo.

¿Qué beneficios nos aporta el tai chi?

El tai chi chuan nos da una base, a partir de la cual desarrollamos una estructura interna, tanto en el ámbito físico como en el mental. Ya que existe una interacción tan grande entre estos dos aspectos , el resultado de la práctica del tai chi, es que nos lleva a hacer reflexiones que pueden llegar a obsequiarnos con conocimientos muy profundos sobre nuestro ser en el plano intelectual, filosófico y espiritual, pero también al mismo tiempo en el muy concreto y practico como pueden ser las tares diarias, el trabajo, la salud y el bienestar, o ayudandonos a enfocar las situaciones conflictivas de otra manera más relajada.

Ademas nos ayuda hacer más conscientes, estar más centrados y concentrados, mas alerta de manera que aprovechemos todo lo que aprendamos durante las fases de entrenamiento, en las clases o talleres de tai chi chuan y lo apliquemos luego lo mejor que podamos adaptandolo a la situación concreta. El tai chi chuan nos enseña a mantener una postura enraizada, firme y relajada al mismo tiempo, a utilizar nuestro cuerpo de la manera más económica y efectiva posible durante las actividades diarias y como arte de defensa personal, no solo durante el entrenamiento.

Cuanto más relajados estemos, mejor podremos adaptarnos a la situación que nos cree un contratiempo. En el empuje de manos, el estar lo más relajado posible, nos ayuda a escuchar y prever los movimientos de la persona que está intentando empujarnos, pudiendo antecedernos a su acción, antes de que sea demasiado tarde.

Quizás uno de los cambios mas observados en practicantes de tai chi chuan, es que se suelen volver mas atentos y que desarrollan una manera de entender la vida mas pacifica, no se sobresaltan ni actúan exageradamente. Pero lo más valioso es que el tai chi chuan es un método taoísta que trata de enseñarnos a descubrir el camino hacia el maestro interior que cada uno lleva dentro de si mismo.

 

Meditacion en Movimiento

"Movimientos lentos, ágiles y sinuosos, como si de un gato se tratase. Silencio, una expresión de profunda concentración y a la vez, de calma y serenidad, una atmósfera que llega a magnetizar al observador por su tranquilidad y concentración y, que induce a la paz interior". Estas, son algunas de las impresiones que se puede llevar cualquier observador que vea una clase de Tai Chi Chuan... continua aqui

Aspectos Espirituales

Originaria de China, el Tai Chi Chuan es la fiel representación de la filosofía taoísta. Las claves de este arte marcial son las de lograr acoplarse a la alternancia del Yin - Yang, lo duro y lo blando, y absorber y canalizar el chi, la energía proveniente del Tao... continua aqui

 

El Taichi Chuan y sus Efectos Terapeuticos

Este arte inigualable cumple una función terapéutica muy eficaz para prevenir las enfermedades conservando y vigorizando la salud, y puede ayudar a numerosos terapeutas a descubrir una mayor comprensión de la unidad del cuerpo y el espíritu... continua aqui

 

 

Paginas Amigas

 

 
 

 

INICIO      TAICHI     HISTORIA     ESTILOS     SALUD     ELEMENTOS     TERMINOLOGIA     EJERCITARSE     MULTIMEDIA     COMPETICIONES

QUIENES SOMOS     ARTICULOS     MAESTROS DEL TAICHI     TERAPEUTAS DE ACUPUNTURA     CURSOS

ENLACES     MAPA DEL SITIO    CONTACTANOS


Todos los Derechos Reservados a TaichiPeru.com © 2009