El Desarrollo del Estilo Zhao Bao de Taijiquan

Entre los estilos más populares de Taijiquan el Zhao Bao es probablemente uno de los mejor conocidos. Por no mencionar que es uno de los más polémicos. Hay dos versiones diferentes sobre los orígenes del Zhao Bao y las dos reivindicaciones tienen su lógica.

Intentaremos clarificar lo que realmente pasó a la luz de estas dos versiones y presentar una explicación verosímil de la confusión que hoy existe. La documentación sobre el estilo Zhao Bao es escasa y hay pocos trabajos publicados que se refieran a él. El Zhao Bao está volviéndose muy popular y se ha extendido a diferentes países. Quizás en el futuro, otras fuentes estarán disponibles.

Del estilo Zhao Bao proviene un estilo menos conocido, el Hu Lei o Hu Long Jia Taijiquan. Este estilo esta empezando conocerse en el Oeste y está despertando un interés considerable. Pero los trabajos que pertenecen a este estilo son aun más difíciles de conseguir y por tanto su investigación ha sido difícil. Pero como este estilo, al fin y al cabo, está relacionado con el Zhao Bao y sus orígenes, se ha dedicado más tiempo a este estilo.

Las teorías del origen del Zhao Bao

Hay dos teorías básicas acerca del Zhao Bao. Según una viene de la aldea Chen y según la otra de propio pueblo de Zhao Bao. Ambas, sin embargo, tiene su nexo de unión en un importante personaje : Chen Qing Ping.

De este renombrado personaje podemos estar tan sólo seguros de algunas cosas. Chen Qing Ping se había casado y trasladado al pueblo de Zhao Bao, que era donde residía su esposa. Allí enseñó Taijiquan y tenía una influencia considerable.

Nosotros examinaremos las teorías individualmente y después vistas en el contexto de la otra, en un esfuerzo determinar la verdad.

Teoría 1: Se originó en la aldea Chen

Esta hipótesis se expuso en primer lugar por Gu Liu Xin basándose en el trabajo original de Chen Xin sobre el estilo Chen. Chen Xin escribió un manual sobre la familia Chen y en él mencionaba que había aprendido su arte de Chen You Ben y lo había transmitido al pueblo de Zhao Bao.

Chen You Ben es reconocido ampliamente como el fundador del "Nuevo" estilo Chen. Nosotros no sabemos con seguridad si conoció el Taijiquan, puesto que está en discusión si la aldea Chen inventó el Taijiquan, ya que sus versiones de los hechos se ha probado que son insostenibles. En cualquier caso, se supone, sin discusión, que Chen Qing Ping había estudiado las artes familiares Chen con él. No hay ningún material fácilmente disponible sobre "Nuevo" estilo Chen y en base a sus posiciones no hay muchas variaciones con respecto al "Viejo" estilo.

Esta teoría es la más ampliamente aceptada, debido a la popularidad de los trabajos de Gu Liu Xin y Tang Hao. Sólo en los últimos años, con la liberación de China que permite más libertad, se han publicado y dado a conocer las reclamaciones del origen en Zhao Bao. Más allá del reciente trabajo de Chen Xin, no hay ninguna otra colaboración en su apoyo.

Teoría 2: Zhiang Fa transmitió el arte a Zhao Bao

En los trabajos recientemente publicados sobre el Zhao Bao, existe la creencia común de que el arte no vino de la aldea Chen, sino que fue transmitido por Jiang Fa, un discípulo de Wang Tsung Yueh, y que el arte provenía en última instancia de la montaña de Wudang. Esto está en consonancia con referencias Chen tempranas tales como las de Du Yu Wan.
Sostienen que el arte se transmitió en primer lugar al pueblo por Jiang Fa, que había vivido un tiempo en el pueblo de Zhao Bao. Se supone que Zhiang Fa vivió durante la Dinastía Ming y podría reflejarse una influencia surgida de la aldea Chen en esta datación. En cualquier caso, los viejos manuales del pueblo de Zhao Bao registran que el arte desciende de Jiang Fa.

Este arte pasó a través de varias generaciones a Zhang Yan, que se supone que lo habría enseñado a Chen Qing Ping y no excluye la posibilidad de que Chen Qing Ping ya fuera experto en las artes familiares Chen. Las características del Zhao Bao Taijiquan parecen confirmarlo.

No todos los maestros de Zhao Bao descienden del linaje de Chen Qing Ping, algunos provienen de contemporáneos de Chen Qing Ping por lo que parece que la tesis de que Chen Qing Ping fundó el Zhao Bao Taijiquan no puede sostenerse.

La Forma Zhao Bao

Hay dos formas de Taijiquan practicadas en el pueblo de Zhao Bao, uno de ellas consta de 74 posturas y la otra de 108. Las posiciones dentro de estas rutinas son, sin embargo, idénticas por lo que se trata simplemente de una cuestión de orden.

Las posturas se parecen a las del estilo Chen pero la manera de hacerlas se parece más a la de otros estilos principales de Taijiquan. Esto la distingue bastante del estilo Chen. Además, en la forma hay posturas que no se encuentran en el estilo Chen, pero que si están en los otros estilos principales.

Debemos tener en cuenta que el pueblo de Zhao Bao y la aldea Chen están muy próximos y que por tanto se practicaban muchas artes en común. Es pues completamente posible que el estilo Pao Chui Chen fuese también se practicara en el pueblo y más tarde fuera suavizado por Jiang Fa, paralelamente a lo que debió haber ocurrido en la aldea Chen.

La forma puede hacerse en tres alturas y en dos velocidades. Cada una para lograr una meta diferente entrenando. Hay un único tipo de empuje de manos que se practique en el pueblo de Zhao Bao y es el empuje de manos con pasos. El Zhao Bao Taijiquan no tiene empuje de manos en posiciones fijas. También tiene sus propias formas con armas, para dos hombres e incluso su propia práctica del neigong.

Los Clásicos del Zhao Bao

El linaje del estilo Zhao Bao tiene como elementos complementarios los Clásicos del Taijiquan comunes con el resto de los estilos principales, incluidos los trabajos de Wang Tsung Yueh. Pero tiene 9 importantes tratados exclusivos al estilo Zhao Bao. Nadie sabe quién les escribió, pero para los practicantes de Zhao Bao, estos 9 tratados son muy importantes y están orgullosos del lugar que ocupan entre los Clásicos como exclusivos su estilo.

El Taijiquan Zhao Bao en la actualidad

El Zhao Bao Taijiquan se ha extendido actualmente a muchos países y ha causado impacto en el Oeste. Cada vez hay más publicaciones disponibles adecuadas para este estilo y despierta un interés creciente. Consecuentemente, el estilo ha sido reconocido como uno de los estilos principales de Taijiquan por los Maestros actuales.

El Zhao Bao Taijiquan también dio a luz un estilo popularmente creciente llamó Hu Lei o Hu Long Jia. Creado por un estudiante de Chen Qing Ping mezclando elementos de otro arte, está haciendo sentir su presencia en el Oeste.

El Taijiquan Hu Lei o Hu Jia Largo

Este estilo de Taijiquan está volviéndose popular en el Oeste en los últimos años. Se desarrolló a partir del estilo Zhao Bao y todavía retiene muchas de sus características. El creador de este estilo fue Li Jing Ting.

Li era un estudiante de Chen Qing Ping y residió en el pueblo de Zhao Bao. El Hu Lei Jia Taijiquan era clasificado más a menudo como estilo Chen que como Zhao Bao; sólo recientemente los maestros de Zhao Bao dejaron muy claro que eso era una equivocación promovida por Tang Hao y Gu Liu Xin. El Hu Lei Jia es realmente el Zhao Bao Taijiquan, tal como fue enseñado por Li Jing Ting.

Li pasó la mayoría de su vida alrededor de Fu Ai en China y allí enseñó su arte. También se relacionó con los artistas marciales locales y entró en el contacto con otros estilos como la lanza Wang Bao y el Yun Qi Chui. Todos ellos podrían haber influenciado en su estilo final.

La propia forma consiste en 74 posturas y es casi idéntica a la forma de Zhao Bao. Debido al hecho de que los primeros practicantes del linaje de Li eran analfabetos, mucha información del pasado se transmitió por la vía oral. Esto ha conllevado algunos cambios en las redacciones que se han transmitido. Por ejemplo, el estilo es también conocido como Hu Taijiquan Largo. El nombre que Hu Largo viene de un nombre dado al Jing usado en la forma llamado `Hu Jing' Largo o Jing del Dragón Súbito Jing. Hu Lei se traduce como el Relámpago Súbito.

El arte se ha popularizado tanto en China como en Taiwán y en los últimos años por Adán Hsu en América del Norte. Allí tiene que ser un publicado un libro sobre este estilo y tanto en el Este como en el Oeste hay pocos y espaciados artículos.

 

 

 

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