El Desarrollo del Estilo Yang de Taijiquan

El Taijiquan se volvió un arte marcial prestigioso, en primer lugar, a través de las proezas y enseñanzas del fundador del estilo Yang, Yang Lu Chan. Ha sido principalmente a través de los esfuerzos de las primeras tres generaciones de la familia Yang que el Taijiquan ha conseguido tan gran número de seguidores en el mundo de hoy. El linaje Yang también ha dado lugar a tres de las cinco escuelas más importantes de Taijiquan de hoy en día. Las comunidades de Taiji tienen con todos ellos una gran deuda.

Yang Lu Chan, el fundador del estilo Yang de Taijiquan aprendió su arte de Chen Chang Xin, un maestro de las artes marciales de la aldea Chen en el Condado de Wen, Henan. Chen Chang Xin estaba versado en su arte marcial familiar Pao Chui (Cañón que Golpea) y también era estudiante de Jiang Fa, cuyo maestro fue Wang Tsung Yueh. Desde este linaje, el arte se remonta hacia atrás al Boxeo Interior fundado por Chang San Feng, un taoísta que residía en la montaña de Wu Dang, fundador de las artes marciales de Wu Dang, segundas en popularidad después de la escuela de Shaolin.

El Maestro Chen Chang Xin de Yang Lu Chan

En la entrevista del prestigioso maestro de Taiji e historiador Wu Tu Nan a Chen XinDe, célebre maestro e historiador de la familia Chen, aprendimos que Chen Chang Xin estaba enseñando a sus estudiantes cuando Jiang Fa atravesó el pueblo, volviendo de visitar a su madre en Henan y a su tienda de Tofu en Shanxi. Cuando vio cómo practicaba, no pudo ayudarle, sino que rió. Habiendo revelado su presencia, se marchó rápidamente. Chen Chang Xin no se tomó la ofensa a risa y lo persiguió, agarrando a Jiang por detrás en el hombro. Jiang simplemente se dio la vuelta y Chen se fue por el suelo. Dándose cuenta que se había encontrado con un artista marcial superior, Chen pidió a Jiang que lo aceptara como estudiante. Jiang especificó que volvería después de que tres años a enseñarle y así lo hizo.

Con motivo de que Chen Chang Xin estudiase con Jiang Fa, los ancianos del pueblo Chen hubiesen prohibido a Chen Chang Xin enseñar el arte familiar de Pao Chui que los había hecho famosos durante varias generaciones, ganando el título de “Familia Chen del Pao Chui”. Esta puede muy bien ser la razón por la cual Chen Chang Xin sostuvo sus clases por la noche en la parte trasera de su patio.

Así parece que el arte marcial de Chen Chang Xin habría sido en parte Pao Chui y en parte Boxeo Interior de Wu Dang lo que prestaría credibilidad a la creencia común, expresada por el renombrado historiador del Taiji, Hsu Chen, de que el Taijiquan, que nosotros conocemos hoy, era el Pao Chui familiar de los Chen suavizado por la influencia de Jiang Fa. En los tempranos manuales de artes marciales Chen podemos ver esta influencia. El más antiguo manual de artes marcial Wen Xiu Tang Ben no menciona ninguna forma llamada “13 posturas o Taijiquan”. El posterior Liang Yi Tang Ben es el primero en mencionar el arte pero lo llama además de “13 posturas” también “13 secciones”.

De cómo Yang Lu Chan aprendió el Arte

Ha habido muchas variantes de la historia de cómo Yang Lu Chan aprendió su arte de Chen Chang Xin. Todas son variaciones del simple hecho de que Yang Lu Chan viajó desde el distrito sur de Yung Nien a la aldea Chen a estudiar en el futuro con Chen Chang Xin. La versión normalmente aceptada también es, al mimo tiempo que la más probable, la más creíble

Sabemos que Yang Lu Chan nació pobre, hijo de un granjero. Amaba las artes marciales y había estudiado Shaolin Hung Quan con un boxeador local, construyendo una buena base de artes marciales. Un día mientras estaba pasando por Tai He Tang, propiedad de Chen De Hu, un miembro de la familia de Chen de Henan, fue testigo del encuentro entre un ayudante de la tienda (que también era un miembro de la familia Chen) y un cliente indómito. El cliente atacó al ayudante de la tienda, que lo despachó con facilidad, haciendo que se estrellara fuera de la puerta de la tienda. Yang Lu Chan nunca había visto antes una respuesta con tan poco esfuerzo y se dirigió después a Chen De Hu, buscando referencias sobre este arte marcial superior.

Chen De Hu rechazó darle mayores conocimientos, pero ofreció recomendarlo a Chen Chang Xin, un gran maestro de las artes marciales en la aldea Chen. Como la familia Chen era bastante proteccionista sobre sus artes marciales, en ese momento sólo se enseñaba a miembros de la familia. En vista de ello, Chen De Hu escribió una carta en la que recomienda a Yang Lu Chan como sirviente para trabajar para la familia, a fin de que Yang pudiera aprender sus artes marciales.

Yang viajó allí y trabajó como criado, ganándose la estancia y estudiando artes marciales con Chen Chang Xin. Como era un forastero, Yang no estaba autorizado para aprender las artes marciales Chen. Como criado, le dijeron que no entrara en el patio trasero por ninguna razón. Yang pensó que esto era extraño, pero no dijo nada. Una noche caliente y húmeda, Yang no podía dormir. Se levantó y dio un paseo para mitigar el calor. Mientras recorría la casa, oyó ruidos extraños que venían del patio trasero. No autorizado a entrar en el patio, fue recorriendo la pared que lo rodeaba y encontró un agujero pequeño, lo suficientemente grande para asomarse a través de él y ver lo que estaba pasando.

Vio a Chen Chang Xin que instruía un grupo de estudiantes en las artes marciales y en las técnicas respiratorias. Entusiasmado, Yang miró atentamente, procediendo a practicar lo que veía solo cuando tenía tiempo libre. Esto siguió así durante algún tiempo. Como criado, Yang a menudo se mezcló con los miembros de la familia de Chen y era tratado como una parte de la casa. Un día, algunos estudiantes de Chen Chang Xin estaban practicando y cometieron algunos errores, Yang los corrigió sin saber que Chen estaba mirando cerca. Chen se sorprendió de que Yang supiera su arte y le pidió que explicara cómo lo había aprendido. Con sinceridad, Yang le dijo a Chen cómo había hecho para aprenderlo. Chen le pidió entonces a Yang que demostrara todos sus conocimientos. Después de la demostración, se lamentó que Yang, que no había recibido instrucción formal y únicamente mirando, aprendiese más que sus estudiantes y estuvo de acuerdo en aceptarlo como estudiante.

Al cabo de varios años, Yang volvió a casa, en dónde varios boxeadores locales quisieron probar su habilidad después de haber pasado tanto tiempo estudiando en la aldea Chen. Para desilusión de Yang, fue derrotado. Sin descorazonarse, volvió, por segunda vez, a la aldea Chen en busca de instrucción. Chen Chang Xin, viendo la dedicación de Yang, le enseñó más sobre el arte. Después de varios años, Yang volvió de nuevo a Yung Nien, y de nuevo los boxeadores locales quisieron probar su habilidad. Esta vez, aunque no fue derrotado, no ganó fácilmente. Sintiendo que todavía podía mejorar y que a sus habilidades les faltaba perfección, Yang viajó por tercera vez a la aldea Chen.

Chen Chang Xin quedó muy impresionado con la perseverancia de Yang y resolvió no retener nada y enseñarle la totalidad del arte. Pero antes de hacerlo, quiso probar a Yang una vez más. Cuando Yang vino a buscar instrucción, Chen aparentó estar dormido, Yang se sentó, esperando pacientemente hasta última hora del día, que fue cuando Chen aparentó despertar, Chen le pidió que volviera al día siguiente, diciendo que estaba demasiado cansado para enseñarle. Cuando Yang llegó el próximo día, Chen aparentaba estar durmiendo de nuevo y de nuevo pasó lo mismo. Esto siguió así, durante varios días. El último día, Chen todavía aparentaba estar durmiendo, pero esta vez su cabeza colgaba incómodamente a un lado. Yang usó ambas manos para soportar la cabeza de su maestro y que este pudiese dormir cómodamente. Y aunque Chen aparentó dormir el día entero, Yang soportó esa cansada posición hasta que Chen despertó. Chen le pidió de nuevo a Yang que volviera al día siguiente. El próximo día, cuando Yang llegó a la hora acordada, un Chen Chang Xin completamente despierto lo saludó y comenzó a enseñarle la totalidad del arte. Pasados 3 años, Chen le dijo a Yang que ya le había enseñado todo lo que tenía que aprender, que podía volver a su pueblo, y que ya no tenía antagonista que pudiera derrotarlo.

Yang retornó a Yung Nien dónde enseñó las artes marciales de por vida. Tan grande era su habilidad que nunca fue derrotado. Su arte era tan suave y productivo que las personas lo llamaron el "mien quan" (el boxeador de algodón) o "hua quan" (el boxeador que neutraliza). En todos sus combates, nunca hirió a nadie. También viajó ampliamente, poniendo a prueba sus habilidades y haciendo amigos entre los miembros del gremio de boxeadores.

Años después, cuando Yang estaba en su edad madura, fue recomendado para enseñar en la Corte Imperial por uno de sus estudiantes, Wu Yu Xiang (quién después fundó la forma Wu Yu Xiang de Taiji Quan). En la Corte Imperial se le puso a prueba muchas veces, pero nunca se le derrotó, ganándose el prestigioso titulo de “Yang el Invencible”. Fue el instructor de artes marcial del Batallón Shen Ji y también enseñó a la Familia Real. Tan buscado era que también se le llamó “Ba Yeh” (Ocho Señores), porque con él estudiaron ocho príncipes.

Yang Lu Chan tenía tres hijos, el más mayor murió temprano. Yang Ban Hou y Yang Jian Hou estudiaron bajo su ilustre padre que era un riguroso instructor. Tan severo era el entrenamiento que Yang Ban Hou intentó el suicidio y Yang Jian Hou se escapo varias veces e intentó hacerse monje. Yang Ban Hou era un artista marcial excepcional, segundo en habilidad sólo después de su padre. También se ganó el título de “Yang el Invencible” por su gran habilidad. Yang Jian Hou no estaba tan dotado como su hermano y no logró inicialmente un nivel tan grande de destreza, pero a través del trabajo duro, fue alcanzando los niveles más altos en el arte del Taiji, mezclando lo duro y lo blando en muy alto grado. Tanto Yang Lu Chan como sus dos hijos enseñaron en la Corte Imperial, su forma era idéntica. Mas tarde hicieron algunos cambios en la forma, pero éstos se analizarán más adelante.

El Taijiquan toma su nombre

Cuando Yang Lu Chan enseñó inicialmente el arte en Yung Nien, su arte era llamado todavía "Mien Quan" o (Puño de Algodón) o “Hua Quan” (Puño Neutralizador), no se llamaba Taijiquan. Aunque enseñaba en la Corte Imperial, Yang se encontró con muchos desafíos; algunos amistosos y otros no. Pero invariablemente venció, usando sus suaves técnicas, tan convincentemente que se ganó una gran reputación.

Muchos de los que frecuentaron la corte imperial venían a ver sus combates. En una de estas reuniones de gente, en la que Yang había ganado a varios antagonistas reputados, estaba presente el estudioso Ong Tong He, que quedó tan impresionado del modo en que Yang se movía y ejecutaba sus técnicas, que sintió que sus movimientos y técnicas expresaban la manifestación física de los principios del Taiji (la filosofía); y escribió para él un pareado:

" Las manos que sostienen el Taiji hacen temblar el mundo entero,
un pecho que contiene la última habilidad derrota una multitud de héroes. "

Después de esto, su arte fue llamado Taijiquan y a los estilos que surgieron de su enseñanza, por su asociación con él, también se les llamó con este nombre. Continua aqui

 

 

 

Paginas Amigas

 
 

 

INICIO    TAICHI     HISTORIA     ESTILOS     SALUD     ELEMENTOS     TERMINOLOGIA     EJERCITARSE     MULTIMEDIA     COMPETICIONES

QUIENES SOMOS     ARTICULOS     MAESTROS DEL TAICHI     TERAPEUTAS DE ACUPUNTURA     CURSOS

ENLACES     MAPA DEL SITIO    CONTACTANOS

 


Todos los Derechos Reservados a TaichiPeru.com © 2009