Las Artes Marciales practicadas en la aldea Chen

El general Qi era un general de la dinastía de Ming que compiló un libro sobre las técnicas de guerra eficaces llamado el "Nuevo Libro Sobre las Técnicas Eficaces" (Ji Xiao Xin Shu). En él había secciones de estrategia, uso de las armas, combate desarmado y otros aspectos de la guerra. En la sección sobre el combate desarmado registró los nombres de las 16 artes marciales de mano vacía existentes y tomó nota de cuales hacían un boxeo eficaz. También registró 32 posturas de boxeo. Gu fue el primero en asumir que estas 32 posturas eran una amalgama de las técnicas más eficaces sacadas de las 16 artes listadas.

Durante muchas décadas, ésta fue la verdad aceptada debido a su reputación como historiador de Taijiquan. Desgraciadamente estaba equivocado.

Basándose en el supuesto anterior, Gu postuló que Chen Wang Ting había desarrollado su Taijiquan a partir de la forma del General Qi que supuestamente consistía en las mejores técnicas de las 16 artes del boxeo con los puños extendidas durante la dinastía Ming. Un impresionante pedigrí. En un examen más a fondo de las posturas y su listado descubrimos algo más.

En 1918, la Librería Shanghai Da Shen publicó un libro llamado el "Canon del Boxeo" (Quan Jing) qué fue en ese momento uno de los libros más completos sobre los diferentes aspectos del boxeo. Dentro de él se incluían dibujos de las 32 posturas originales del Sung Tai Zhu Chang Quan (Boxeo Largo del Primer Emperador de Sung). En un examen más íntimo, se descubrió que estas 32 posturas eran idénticas (había algunas variantes de lectura debido al uso de algunas palabras de sonido similar en lugar de otras, sin que se perdiera el significado del nombre de la posición) a las 32 posturas del libro del General Qi. El General Qi había listado las 32 posturas del Sung Tai Zhu Quan como la primera forma de lucha que mencionó en la lista.

Una comparación paralela de las listas de dibujos y nombres de las 32 posiciones demuestra que son de hecho idénticos. La lista de posiciones en ambos conjuntos es como sigue:

Las 32 Posturas del Libro del General Qi

1) Colocándose la ropa perezosamente. Lazily Arranging Clothes
2) El gallo dorado se para sobre una sola pata. Golden Chicken Stands On One Leg
3) Palmear al caballo. Pat Horse
4) Látigo contrario. Bending Single Whip
5) Puño de las siete estrellas. Seven Star Fist
6) Montar al dragón retrocediendo. Repulse Riding Dragon
7) Suspender la pierna y vaciar. Sweep Leg And Empty Bait
8) Posición del hada de la colina. Hill Fairy Stance (qiu liu shi)
9) Repeler un ataque en postura de retroceso. Repulse Thrusting Attack
10) Posición de acecho. Ambush Stance
11) Posición de lanzar un ataque. Casting Away Stance
12) Posición de tocar el codo. Pick Up Elbow Stance
13) Paso ligero. Speedy Step
14) Posición Chin Na (Posición de agarre). Chin Na Stance (Grappling Stance)
15) Posición cuatro puntos a media altura. Middle Four Level Stance
16) Posición dominando al tigre. Subduing Tiger Stance
17) Posición cuatro puntos a nivel alto. High Four Level Stance
18) Posición insertar un ataque retrocediendo. Repulse Insertion Stance
19) Cuatro puntos de la barandilla del pozo. Well Blocking Four Levels
20) Patada fantasma. Ghost Kick Foot
21) Apuntando a la entrepierna. Pointing At Pubic Region
22) Posición cabeza de animal. Animal Head Stance
23) Puño del espíritu. Spirit Fist
24) Látigo simple. Single Whip
25) El pájaro dragón se posa en el suelo. Sparrow Dragon On The Ground
26) Posición del sol creciente. Rising Sun Stance
27) El ganso pliega las alas contra el cuerpo. Goose Wings Fold Body
28) Posición montando al tigre. Riding Tiger Stance
29) Doblando el codo del Fénix. Bend Pheonix Elbow
30) El cañón sobre la cabeza. Cannon Overhead
31) Siguiendo al codo del Fénix. Follow Pheonix Elbow
32) Posición de la bandera y el tambor. Flag And Drum Stance

Las 32 Posturas del Sung Tai Zhu Chang Chuan

1) Preparando la posición langidamente. Lazily Arranging Stance
2) El gallo dorado se para sobre una sola pata. Golden Chicken Stands On One Leg
3) Posición controlar al caballo. Control Horse Stance
4) Látigo contrario. Bending Whip
5) Puño de las siete estrellas. Seven Star Fist
6) Montar al dragón retrocediendo. Repulse Riding Dragon
7) Barrer con el pie y vaciar ligeramente. Sweeping Foot And Lightly Empty
8) Posición de la colina fluida. Hill Flowing Stance (qiu liu shi)
9) Repeler un ataque en postura de retroceso. Repulse Thrusting Attack
10) Posición de acecho. Ambush Stance
11) Posición de tirar. Pulling Frame Stance
12) Posición reforzar tocando el codo. Bracing Elbow Upwards Stance
13) Paso de escape. Escaping Step
14) Posición Chin Na (Posición de agarre). Chin Na Stance (Grappling Stance)
15) Posición cuatro puntos a media altura. Middle Four Level Stance
16) Posición dominando al tigre. Subduing Tiger Stance
17) Posición cuatro puntos a nivel alto. High Four Level Stance
18) Posición rechazar reteniendo. Repulse Catching Stance
19) Posición de la valla del pozo. Well Blocking Stance
20) Posición patada fantasma. Ghost Kicking Stance
21) Apuntando a la entrepierna. Pointing At Pubic Region
22) Posición cabeza de animal. Animal Head Stance
23) Puño del espíritu. Spirit Fist
24) Látigo simple. Single Whip
25) Posición del pájaro dragón. Sparrow Dragon Stance
26) Posición del sol creciente. Rising Sun Stance
27) Posición disparar al ganso salvaje. Wild Goose Wing Stance
28) Posición montando al tigre. Riding Tiger Stance
29) Doblando el codo del Fénix. Bend Pheonix Elbow
30) Posición sobre la cabeza. Over Head Stance
31) Posición siguiendo al Fénix. Follow Pheonix Stance
32) Posición de la bandera y el tambor. Flag And Drum Stance

¿Qué significa esto para el Taijiquan? Chen Zhi Ming era el miembro de la familia de Chen que acompañó a Tang Hao al pueblo de Chen. Él, como Gu y Tang también escribió sobre el Taijiquan de su familia. El trabajo de Chen Zhi Ming contiene los registros siguientes sobre el Sung Tai Zhu Quan:

"Las posiciones del Tai Zhu son las más fuertes, dando volteretas y moviéndose en diagonal, incluso las fantasmas tiene que procurar estar lejos de su camino" del manual de artes marciales Chen Liang Yi Tang Ben.

"El puño de las siete estrellas y las manos se cuidan entre sí, el puño de palmear al caballo provienen del Tai Zhu" del manual de artes marciales Chen Wen Xiu Tang Ben.

En lo anterior, que son las fuentes más tempranas de información sobre las artes marciales familiares Chen, está claro que fue el Sung Tai Zhu Quan quien dio forma a la base del Taijiquan con 29 de las 32 posturas adoptadas en la forma, y no el trabajo del General Qi, que no es mencionado en la literatura de Chen. Esta hipótesis inexacta tiene su origen en Tang Hao.

El Sung Tai Zhu Quan o Sung Tai Zhu Chang Quan como también era conocido, viene del sur de China y es una forma de boxeo duro externa. Se caracteriza por poderosos golpes y movimientos, agitando el cuerpo, alineándose estructuralmente, posturas que fluyen con un juego de piernas coordinado, y que son muy firmes y estables tanto en pie como caminando y eficaces agarrando (Chin Na). Todo ello está presente en el Taijiquan Chen de hoy en día. El Sung Zhu Chang Quan no era el único arte practicado y finalmente se integró en sus extraordinarias rutinas familiares de boxeo, por los registros de Chen Zhi Ming de las fórmulas cantadas de las artes Chen, sabemos que también eran expertos en el Puño Rojo de Shaolin.

El Puño Rojo de Shaolin (Hong Chuan)

El Liang Yi Tang Ben registra que en la aldea Chen eran practicadas "cuatro pequeñas rutinas de Puño Rojo". El boxeo del Puño Rojo es una forma Shaolin. Dado la íntima proximidad entre la aldea Chen y el Templo de Shaolin, no es sorprendente que se practicara allí esta forma de boxeo. El boxeo del Puño Rojo también es ampliamente practicado en Shanxi dónde presenta diferencias y rutinas relacionadas. El Tai Zhu Quan es uno de ellos. Estilísticamente, enfatiza las posturas bajas, el uso suave de los músculos, la utilización de la mente en lugar de la fuerza, la emisión rápida de energía, la guardia sobre las cuatro direcciones, la agilidad, el uso del Qi circularmente, el cerrarse sobre el antagonista y el uso de adherirse y apoyarse.

El Puño del cañón Shaolin (Pao Chuan) y el Cañón que golpea (Pao Chui)

El boxeo del cañón de Shaolin consiste en 3 rutinas, 2 rutinas de Puño del Pequeño Cañón y una rutina del Gran Cañón que Golpea. Las tres ponen énfasis en el ataque y usan los golpes como cañonazos. Lo caracterizan las posiciones firmes y poderosas y los golpes explosivos. En la actualidad este estilo todavía es practicado en el Templo de Shaolin.
Sus posiciones son similares al Taijiquan Chen incluida la "Patada del Tornado” (Xuen Fung Jiao), y "Cañones en batería" (Lien Huan Pao). El San Huang Pao Chui que se deriva del arte de Shaolin contiene movimientos como "Arremeter hacia la izquierda" (Zhuo Chong) y "Arremeter hacia la derecha" (Yu Chong) lo que indicaría que está relacionado con el Pao Chui de la familia Chen. La familia Chen fue famosa durante varias generaciones por su arte del boxeo Pao Chui (Cañón que Golpea), hasta el punto que era conocido como el "Pao Chui de la familia Chen". (Pao Chui Chen Jia).

¿La transmisión desde Wu Dang?

Desde que el arte se ha popularizado, hay una tradición ampliamente aceptada entre los linajes del no-Chen que introducen las artes de Wu Dang en el Taijiquan. Hasta el punto de que el Taijiquan sea considerado por muchos notorios practicantes como un arte Wu Dang.

El primero en registrar extensamente el Boxeo Interior de Wu Dang fue Huang Bai Jia. Posteriormente el arte se transmitió a Kan Feng Chi. Afortunadamente, todavía tenemos un registro del arte de Kan ya que aun es practicado. Lo que ha llegado a nosotros es un arte que combina las Escuelas Shaolin y Wu Dang en un solo arte llamado Hua Chuan (el Puño de la Flor). Si hay una conexión de hecho entre las dos artes, debería haber algunas posiciones semejantes al igual que pasa con las teorías taoístas similares.

Encontramos posturas similares pero no semejantes a las del Taijiquan Chen sino al Taijiquan Yang y sus derivados. Posiciones como Golpear las Orejas Con Ambos Puños (Shuang Feng Kuan Er), completada con aplastar la cara sobre la rodilla, Tocar El Laúd (Shou Hui Pi Pa) con su característica rotura del codo al retirarse, Cruzar las Manos (Shi Zi Shou) con su bloqueo de mano cruzadas, Abrazar al Tigre y Llevarlo a la Montaña (Bao Hu Kui Shan), etc., están presentes en la forma Kan.

Otros parecidos vienen del arte del otro gran maestro del Boxeo Interno de Wudang Chang Sung Chi. Su arte consistió principalmente en los "4 establos 8 métodos", los 4 establos denotan las cuatro direcciones y los ocho métodos son ocho técnicas del combate diferentes con una miríada de variantes. Estos métodos tienen otro interesante nombre "Manos del Taiji del Yin Yang de los Cinco Elementos y los Ocho Trigramas".

Las teorías del boxeo de Chang Sung Chi incluyen postulados y prácticas similares tales como hundir el Qi en Huang Ting (Dan Tien), ahuecar el pecho y estirar la columna, el Jing de escuchar, y el uso de la suavidad para neutralizar un ataque.

Las posturas son similares a las que se encuentran en el Taijiquan Yang y uno puede ver la similitud en las rutinas para dos hombres en términos de técnica. De hecho, incluso en un temprano Ta Lu la interacción está completa con la presa de la muñeca (T'sai), bloqueo/rotura del brazo (Lieh) y el ataque posterior a la cara (Bi).

Esto parecería confirmar la aserción del linaje Yang sobre que al menos la parte del arte enseñada a Yang por Chen Chang Xin habría entrado desde el linaje Wu Dang relacionado con Kan Feng Chi, Chang Sung Chi y Huang Pai Jia.

Sería muy extraño que Yang Lu Chan hubiese admitido que aprendió con Chen Chang Xin y que aun así atribuyera por lo menos a una parte del arte haber venido de fuera de las artes de la aldea Chen a menos que hubiese algún elemento de la verdad en ello. ¿Qué podría ganar de ello, a menos que negara que estudió con Chen Chang Xin, un miembro de la familia Chen de la aldea Chen. Sabemos que la familia Chen estudió artes de fuera de su aldea, así que la introducción de elementos del linaje del Boxeo Interior de Wu Dang no sería tan extraña. Y estaría en línea con la fórmula de la canción de la última parte del libro de Chen Xin que atribuye la transmisión a Fa Jiang y a Wang Tsung Yueh.

Las técnicas del palo de Shaolin

El Templo de Shaolin es bien conocido por sus artes marciales, en particular su boxeo con los puños, el sable y las artes del palo. Probablemente entre las artes con armas de la Escuela Shaolin, la más famosa es la del palo. Era el arma favorita de los Monjes Shaolin y raramente dejaban el templo sin llevarlo en la mano.

La fórmula de la canción del libro de Chen Zhi Ming confirma que las técnicas de palo de la familia Chen son originales del Templo Shaolin. La "Formula del palo del Buda sentado" tiene estas líneas: "El viejo Templo es el Templo de Shaolin, los vestíbulos tenían 500 monjes... si quiere saber de donde vino el palo, el Buda sentado se lo transmitió a Shaolin". Gu Liu Xin hizo un estudio comparativo entre las técnicas familiares Chen de palo y las técnicas de palo del Templo Shaolin concluyendo que estaban, sin lugar a duda, relacionadas, ya que compartían la misma teoría, y los mismos métodos de cuerpo, mano y pie. Esto no es sorprendente, ya que la aldea Chen está realmente muy cerca del Templo de Shaolin.

La forma de 24 Lanza Floreada de la familia Yang

El arte de la Lanza Floreada de la familia Yang estaba extendido incluso en la Dinastía Ming y fue registrado en el "Ji Xiao Xin Shu" del general Qi Ji Kwang y consistía en 24 posiciones. Necesitamos hacer notar aquí que esta familia Yang no tiene ninguna relación con Yang Lu Chan, el fundador del estilo Yang de Taijiquan, que también fue famoso por sus técnicas de lanza. La fórmula de la canción, registrada por Chen Zhi Ming en su libro, indica que la rutina original de 24 técnicas ya era practicada por la familia Chen. La "Canción de la formula de 24 de la Lanza" contiene esta línea: "Si les pregunta el nombre y la familia original de esta lanza: 24 Lanza Floreada de la familia Yang". La lanza usada en esta forma es relativamente larga y su énfasis principal está en las técnicas de hincar.

Entrenando con el Palo Corto (Pang)

Uno de los métodos de entrenar del Chen Taijiquan es hacer uso de un palo corto o garrote sostenido entre ambas manos, usando movimientos de torsión para entrenar con él. Un ejercicio similar puede encontrarse en los métodos de entrenamiento de Kan Feng Chi dónde se hace lo mismo.

También sostenemos que este método de entrenar proviene de los métodos de entrenamiento de Chang Sung Chi, el otro gran maestro del Boxeo Interior de Wudang. Esto podría indicar que al menos parte de los métodos de entrenamiento usada por la familia Chen podría venir de un linaje relacionado con Kan Feng Chi y Chang Sung Chi.

¿Influyo el Hsing-I Quan?

El "Tres Tres Manual de Boxeo" escrito por Chen Xin contiene tres de las diez tesis del Boxeo Hsing-I así como teorías del Taijiquan. Esto indicaría que en algún momento de la historia de las artes marciales Chen, practicaron el Boxeo Hsing-I. Si esto incluye la totalidad del arte es cuestionable ya que sólo tres de la tesis están presentes.

La entrevista de Wu Tu Nan con Chen Xin Y su encuentro con Chen Fa Ke Wu Tu Nan visitó la aldea Chen en 1917. Había pocas personas educadas en la aldea en ese momento y le presentaron a Chen Xin. Esto fue antes de que se publicase el libro de Chen Xin. Chen Xin fue muy franco en su entrevista con Wu Tu Nan y contó como el Taijiquan llegó a la aldea Chen (ver el capítulo 6 sobre el desarrollo histórico del estilo Yang para más detalles). Él dijo que ambos, el Taijiquan y el indígena y familiar Pao Chui Chen, eran practicados en la aldea pero que el Taijiquan provenía de Jiang Fa. Él le presentó a Du Yu Wan, que practicaba Taijiquan y le dijo que su arte venía de Jiang Fa del linaje de Wudang.

Consecuentemente el libro de Du sobre Taijiquan de 1935 confirma esta visión, y la autenticidad y exactitud del material de la entrevista de Wu Tu Nan.

Chen Xin le dijo a Wu que estaba escribiendo un libro sobre Taijiquan. Wu le preguntó entonces a Chen Xin si practicaba el Taijiquan. Chen Xin contestó que su padre había permitido a su hermano mayor aprender artes marciales pero que a él le había hecho en cambio seguir una educación en la que no conoció ningún arte marcial. Wu le preguntó entonces que cómo iba a escribir un libro sobre las artes marciales si él no las practicaba. Chen le contestó que el Taijiquan estaba basado en el Libro de los Cambios y que él creía que con tal de que un arte fuese conforme al Libro de los Cambios era Taijiquan. Así que había pensado usar las posturas de boxeo del Pao Chui y relacionarlas con el Libro de los Cambios, ya que el propósito del libro era mostrar de que modo el Libro de Cambio estaba relacionado incluso con las artes marciales. Y que no era su intención escribir un manual de artes marciales.

Con esta información de fondo, Wu Tu Nan había preguntado a Chen Fa Ke durante un encuentro que tuvo lugar alrededor de 1950, si su arte era Taijiquan, dado que la definición de Taijiquan era aquello que estaba basado en las 13 posturas. Chen Fa Ke le contestó que su arte no estaba basado en las 13 posturas y por tanto no era Taijiquan. La reunión era cordial y no hubo ninguna confrontación.

 

 

 

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